La ministra de Seguridad respaldó la baja en la edad de imputabilidad a los 13 años, y advirtió: “Hay que seguir construyendo cárceles”


La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, consideró necesario “seguir construyendo cárceles” en el país por la gran cantidad de población carcelaria y sostuvo que desde el Gobierno quieren bajar la edad de imputabilidad a 13 años.

En una entrevista con Radio Mitre, la ministra destacó el proceso que está programado para desocupar la cárcel de Devoto y pasar esos detenidos a Marcos Paz, aunque marcó: “Hay que seguir construyendo cárceles, nuestro territorio es grande y extenso”.

En este sentido, y en pleno inicio de debate parlamentario para bajar la edad de imputabilidad, dijo: “En el marco que se apruebe la baja, hay que realizar centros para jóvenes y se viene hablando con las provincias para reformular, restructurar, mejorar…este cambio requiere recursos”.

A lo que Eduardo Feinmann preguntó: “Cuando salga esa ley… A los 13 o a los 14”. “Trece”, contestó firme Monteoliva.

“Me da la sensación que el PRO 13 no acompaña, querría 14…supongamos que es 14”, insistió el periodista y ahora sí, preguntó: “¿Va a haber cárceles especiales para esos menores? Porque no pueden estar con los mayores”.

Monteoliva se mostró de acuerdo y señaló que está trabajando con las provincias para que empiecen a hacer una historia criminal de los presos, para “clasificar quién robó, quién violó y quién mató. No ese todo lo mismo”.

“El proyecto de ley tiene un componente socioeducativo fuerte y permanente. Deben ser instituciones que garanticen ese proceso de educación. Habrá que reencaminar esas estructuras también”, dijo sobre los futuros centros de detención de menores.

Y marcó: “Sería irracional mezclar adolescentes con adultos”.

Martín Menem reúne diputados para iniciar el debate por la baja de edad de imputabilidad

En el inicio de una nueva etapa de sesiones extraordinarias, este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a los jefes de bloque para apurar el tratamiento del nuevo Régimen Penal Juvenil, que ingresó al temario de febrero.

El objetivo del Gobierno es bajar la edad de imputabilidad a 13 años y en eso se enfocará la reunión de este miércoles desde las 14 horas.

Hace algunas semanas, Menem había comentado en redes sociales: “Los argentinos nos dieron un mandato claro: enfrentar los temas de fondo con decisión. En 2026 vamos a avanzar con la baja de la edad de imputabilidad en la Reforma del Código Penal. No hay medias tintas: el que las hace, las paga. Tenemos clara nuestra posición“.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior